Hernán Panessi: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”

HERNAN_PANESSI

Selfie golosa de Hernán Panessi

Hernán Panessi (27) vive en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Es redactor, colaborador y cronista del Suplemento NO de Página/12, La Cosa, Haciendo Cine, Playboy, Los Inrockuptibles, THC e Irrompibles, entre otros. Es autor de los libros Periodismo pop y Pornopedia, de pronta aparición. Es conductor del programa radial FAN (Radiolexia). Su periodista de ficción favorito es Ron Burgundy.

—¿Qué te hizo periodista?
—El primer fanzine que hice cuando tenía doce años y que, avergonzado, metí en una bolsa llena con papeles del colegio y vendí por kilo —como papel blanco— para comprarme una remera para ir a bailar. También, sin dudas, el estar en constante contacto con publicaciones gráficas: no sabía qué era eso pero, evidentemente, era lo que más me seducía en la vida. La deferencia, entonces, es para mi vieja, que cuando chico me compró todas las revistas que pudo. Claro que sumó el hecho de ser un omnívoro cultural y leer mucho más que periodismo y comunicación. Leerlo todo, consumirlo todo, sin discriminar entre una historieta de X-Men, un documental sobre marihuana, un videojuego de fútbol o un libro de crónica periodística. Por caso, aquel amor por contar se me sumó tempranamente y, desde ahí, por más que suene naíf, de alguna u otra manera nunca pude separarme del oficio. Y a esta altura del partido —y esto es, a las claras, una limitación— es lo único que sé hacer.

—¿Qué te hace periodista?
—Sobre esto cada vez tengo menos dudas: las mañas, lo zorro (podría decir “lo astuto”, pero “lo zorro” cabe mejor), la curiosidad, la calle, la habilidad para los retruques, la versatilidad. Además, está el hecho de buscar constantemente algunos lugares de disconfort, la iniciativa de salir a buscar las historias, la compleja tarea de controlar la paciencia, el no reducir la vida a estereotipos, el desarrollar el oído, el encontrar tu propia voz entre tanto ruido y el intentar sumar desde la pequeñísima trinchera que uno representa. El hecho de saber, al menos evanescentemente, sobre un montón de cosas. Ah, y conocer cómo estructurar oraciones con sujeto, verbo y predicado. Y lo más importante de todo: ver ahí donde todos miran algo que no todos ven. Y si no te dejan entrar, hacerlo pateando puertas. Mi deseo —y, por extensión, mi combustible para progresar— es escribir como todos los tipos que admiro.

—¿El periodismo te dio la oportunidad de conocer a quién que influyó en vos?
—Gracias al periodismo pasé bastante tiempo con uno de mis grandes héroes: Enrique Symns. De otra manera, vivencias como ésa hubiesen sido imposibles porque el tipo, sabemos, te corta la cara. Me conmovía leerlo y, cuando lo conocí, sentí la urgencia de hacer cosas. Enrique Symns, para mí, significa una contraseña para saltar por la ventana, vivir la vida y tener aventuras. Y hacer, hacer, hacer. Asimismo, su presencia me llenó de miedos, angustias e inseguridades: con él, la vara está muy alta. Pero así está bien.

—¿Cuál fue la pregunta más estúpida que hiciste en tu carrera?
—“¿Qué onda el disco nuevo?” Lamentablemente, la hago cada fin de semana. La verdad es que, con ello, no colaboro en la búsqueda de belleza pero prometo progresar.

—¿A quién revivirías para hacerle qué última pregunta?
—A Michael Jackson y le preguntaría hasta dónde se estira su amor por los niños. Cuánto hay de fábula y cuánto hay de cierto en esas historias de arrabal.

—¿En cuál de las llamadas “cinco W” hacés más hincapié en tu trabajo? ¿Por qué?
—Creo que en “¿Qué?”: me seduce lo que se impregna a partir de los hechos, lo que el pasado produce en el presente. El “¿Cómo?”, en general, me da mucha fiaca. Para el “¿Por qué?” no me da el cuero. El “¿Cuándo?” me gusta también: no se pueden separar a los hechos de su coyuntura. El “¿Dónde?”, casi igual que el anterior. Y el “¿Quién?” es medio gilada: me gustan más las historias que quien las ejecuta. O, en tal caso, me acongoja cuando los “quiénes” son anónimos, personajes circunstanciales o de poco vuelo mediático.

—¿La mejor experiencia que el periodismo te dio?
—La mayoría de las cuestiones que rozan al periodismo son positivas. No me voy a poner en careta: escribo para que me quieran. Me dio la satisfacción de tener un contrato sólido conmigo mismo: me miro al espejo y soy el tipo que quiero ser. Además, me aproximó viajes, mujeres, cariño y un cierto prestigio absurdo que, en el fondo, me encandila.

—¿La peor experiencia que el periodismo te dio?
—La conciencia de la finitud: nos vamos a morir. Eso, y el stress que me genera cuando me invitan —es cierto, me presto, pero es necesario— a programas de televisión que construyen su discurso al calor de los prejuicios. Voy porque alguien le tiene que decir “no” en la cara al Mal y, así, construir desde otro lado. Me representa un desafío que, en algún punto, me llama la atención. Pero también es cierto que esa tensión, después, me dura días.

—¿El medio es el mensaje? ¿Por qué?
—Porque lo dijo Marshall McLuhan y él era mejor que todos nosotros.

—Contame algo que pocos saben y muchos deberían saber sobre periodismo.
—Es el mejor oficio del mundo. Los que lo lloran son unos boludos: lo hacen para generar lástima porque garpa el sufrimiento y la “culpa católica”. La cultura de la queja está bastante ligada a esta profesión y es una tremenda pavada: hay que laburar, nada más. Y nada menos. Otra verdad: está comprobado que la plata no trae felicidad. En general, acá, se gana muy poco, es cierto; pero el oficio va a contramano de lo estrictamente rutinario y, desde ahí, su lucha contra la muerte. Nunca sabés bien cómo va a ser tu día, en qué historia te vas a meter. La verdad, es apasionante.

Anuncios

Un pensamiento en “Hernán Panessi: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s